La obesidad en la mediana edad se vincula con unas mayores probabilidades de demencia.
Un estudio de gran tamaño realizado por investigadores británicos ha concluido que ser obeso en la mediana edad parece aumentar las probabilidades de demencia, con un riesgo particularmente alto para las mujeres.
Los científicos analizaron datos de 6.582 personas mayores de 50 años que participaban en un estudio británico sobre el envejecimiento (English Longitudinal Study of Ageing). Recurrieron a tres fuentes para determinar la demencia: el diagnóstico médico, los reportes de informantes y las estadísticas de los hospitales. Un 6,9% (n = 453) de los participantes desarrollaron demencia durante el período máximo de seguimiento de 15 años (2002-2017).
Se encontró que las personas que eran obesas en la mediana edad tenían un riesgo un 31% más elevado de demencia que las personas de mediana edad cuyo peso era normal. Si bien la obesidad fue un riesgo en ambos sexos, el riesgo de demencia fue incluso más alto entre las mujeres con obesidad abdominal. Tras un seguimiento medio de 11 años, tenían un 39% más de probabilidades de desarrollar demencia.
El riesgo más alto fue independiente de otros factores, como la edad, el nivel educativo, el estado civil, el tabaquismo, la genética, la diabetes y la hipertensión.
Aquí dejo el enlace al estudio completo (en inglés): https://academic.oup.com/ije/article/doi/10.1093/ije/dyaa099/5861491
fuente inicial del artículo: https://www.neurologia.com