La revista Neurology ha publicado hace un par de meses un estudio que refuerza la evidencia de que el uso de anticolinérgicos en personas de edad avanzada con función cognitiva normal, aumenta significativamente el riesgo de padecer deterioro cognitivo leve (DCL).
Por otro lado la SEFAP (sociedad española de farmacéuticos de atención primaria), publica un artículo sobre los medicamentos con actividad colinérgica (por ejemplo aquellos anti depresivos cuyo principio activo es la fluoxetina), recomendando un decálogo para una prescripción prudente.
Las conclusiones del estudio publicado en la revista Neurology son que:
«Los anticolinesterásicos incrementaron el riesgo de DCL incidente y de declive cognitivo, y los efectos estaban significativamente aumentados entre los individuos con factores genéticos de riesgo de EA y con marcadores fisiopatológicos de EA en el LCR. Estos hallazgos subrayan el impacto adverso sobre la cognición de las medicaciones anticolinesterásicas, y la necesidad de ensayos clínicos de deprescripción, especialmente entre los individuos con riesgo alto de EA».
Este párrafo viene literal de Hipocampo.org, que ha sido la fuente inicial de donde he llegado a las otras dos.